2º Taller de Diagnóstico Participativo: "No puedes pasar, pues te quedas fuera por no ser normal".


  
    Continuamos con la Fase de Diagnóstico en este segundo taller profundizando sobre las barreras que dificultan nuestra accesibilidad plena. 

    Entendemos, que la accesibilidad se refiere también a las distintas dimensiones de la actividad humana: desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular, entre otras. Garantizar la accesibilidad, significa garantizar que estas actividades puedan ser desarrolladas por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras.


 En este segundo taller, analizamos a través de un recorrido (presencial y sensorial) Ciudad Real y observar a través de los Criterios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación) y algunos criterios a observar que aparecieron en el anterior taller como autonomía, emociones e imagen social (barreras mentales). En concreto, por ese paseo, observamos si:



  • Deambulación: ¿Podemos acceder y movernos?
  • Aprehensión: ¿Podemos alcanzarlo y/o usarlo?
  • Localización: ¿Podemos orientarnos?
  • Comunicación: ¿Podemos comunicarnos e informarnos?
  • Autonomía: ¿Podemos hacerlo solos y dignamente?
  • Emociones: ¿Cómo nos sentimos cuando nos encontramos esta barrera?

Los y las participantes identifican numerosas barreras que encuentran al moverse por Ciudad Real y realizar su vida cotidiana y se comparte la emoción que sentimos cuando no podemos acceder plenamente en nuestra ciudad. Tristeza, impotencia, rabia, invisibilidad frente a los otros, sentirse ciudadano/a de segunda; son algunas de ellas.

El Grupo Motor propone realizar un Mapa de Barreras Arquitectónicas, de Comunicación, Sociales y de acceso a los Derechos de nuestra ciudad "modo virtual" para construir entre todos los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real. 

¡¡Os esperamos en el próximo taller!! 

Miércoles 23 de octubre
Facultad de Letras UCLM
17:30 horas